sábado, 5 de octubre de 2013

CALLADAS REBELDÍAS (Carmelo Romero)

“CALLADAS REBELDÍAS”, de Carmelo Romero
Carmelo Romero, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, ha aprovechado sus propios estudios y los de algunos otros investigadores a los que él dirigió, para construir este impresionante retrato de la Restauración en su patria chica, Soria. El libro, así pues, están ambientado en la época de la Restauración de los Borbones (1875-1931) y en menor medida en la Segunda República (1931-1936).
Aunque se trata de una novela, el contexto histórico es absolutamente fiel a la realidad y los hechos que se relatan fueron comunes en la época, si bien se han cambiado los nombres de algunos protagonistas.
El autor inicia el relato contándonos las investigaciones que está llevando a cabo para escribir la biografía de D. Luis de Marichalar y Monreal, vizconde de Eza, uno de los personajes más poderoso, noble y rico de la provincia. Pero en su investigación descubre por puro azar, “el Cigüeño” y será a partir de ese momento en que todo su interés será conocer la vida de este personaje anónimo y el entorno histórico de la vida rural de fines del XIX y el primer tercio del siglo XX; conocer los trabajos como zagal, las relaciones del personaje con la Iglesia, el matadero de mozos que suponía el Servicio a la Patria por aquella época….
Un relato tratado con cariño, pero no carente de cierta amargura y dureza, lo que le da el realismo necesario para hacerlo creíble.

Deberás leer el libro antes del 8 de enero de 2014,  contestar a las preguntas siguientes, y plantear dos ó tres preguntas que harías al autor sobre el libro. Por último indicar que te ha parecido y que aspectos positivos y negativos has encontrado.
Todo ello ya sabes antes del 8 de enero.

LA VIDA RURAL
  1. ¿Cómo era, según el autor, la vida rural de la España de la Restauración, ¿En qué páginas hace referencia a esa vida el autor?
  2. ¿conoces algún episodio de la vida del zagal del Cigueño referido a la situación de necesidad de los campesinos?
  3. ¿A  qué se debe el sobrenombre de “El Cigüeño”?, ¿Cómo se llamaba realmente?, y su amigo Teótico “el Larguirucho”, ¿a qué se debe el cambio de nombre por el “Jeremías”?.
  4. Cita varios motes de Valdepozal
  5. Oficios en el mundo rural, cita los que pueden aparecer.
  6. Vocabulario: Chisgaravís, zalamero, sarranica, güeña, atrocho, torda, fardacho, etc…
  7. Comenta el caso de Demetrio, hijo del Pichorras y de la tía Temerosa, llamado “el Rana”, que llega a enriquecerse, pero ¿cómo lo hace?
LA IGLESIA

     8. Explica el papel de la iglesia en la España del siglo XIX a través de las páginas del libro.          Menciona dichas páginas.
     9. ¿Cuáles eran los motivos por los que la Iglesia tenía tanto poder? ¿dónde se ve esto en            el libro?. 
   10. ¿Cómo establecía la Constitución de 1876 las relaciones Iglesia-Estado?
   11. Di los santos patrones del pueblo de Valdepozal y explica en qué consistía su fiesta                   conmomorativa.
SERVICIO MILITAR

   12. ¿Qué opina del ejército, representado en las “quintas” y cómo se libra de realizar el                     servicio militar?.
   13. Habitualmente no todo el mundo iba a la mili, ¿cómo se libraban los que no la hacían?

ELECCIONES

   14. ¿Quiénes se disputaron las elecciones de 1901? Busca información del Vizconde de                Eza y sintetízala en cinco líneas.
   15. Explica el modo de votación que había en esa época.
   16. Inverstiga como quedaron las elecciones de esa año, ¿Quién ganó?, ¿¿cómo se                        repartieron los escaños los partidos?.

LA REPÚBLICA.
   17. ¿Qué era “la niña bonita”?
   18. ¿Qué políticos nombra el libro de 1930-31?, ¿Por qué se encontraba “el Cigüeño” en                 Soria capital?.
    19. Coméntanos como muere el 7 de agosto de 1936

Calladas rebeldía. Carmelo Romero. Editado por Las tres sórores –PRAMES.



No hay comentarios:

Publicar un comentario